HERRAMIENTAS PARA PINTAR (B)

25.04.2013 12:42

 

Todo el mundo tiene más o menos idea de las herramientas necesarias para pintar. Pero por si acaso vamos a repasarlas: rodillos, brochas y pinceles, cinta de pintor, espátulas, papel de lijar, rejillas.

-          RODILLOS: Es la herramienta mas practica para pintar de una manera uniforma superficies grandes o lisas, o los 2. Para exteriores y paredes o muros, rodillos de espuma o algodón. Para interiores y decoración, rodillos de lana con pelo largo para las paredes y pelo cortó para esmaltes y barnices. Si usted quiere dar un toque decorativo con la pintura pregunte en droguería o tienda especializada por los rodillos con relieve. Al pintar el producto se queda en parte en los dibujos y deja un aspecto decorativo.

      Antes de utilizar un rodillo nuevo, enjuagarlo con agua caliente para quitarle los

      pelos sueltos.

      Al pintar, mojar el rodillo sin empaparlo por completo y escurrirlo contra la pared

      del cubo o con la rejilla.

      Para pintar parte altas (paredes o techos) puede atar con cinta adhesiva el rodillo a la

      extremidad del mango de la escoba, o comprar un mango extensible previsto para

      rodillos.

      La limpieza se efectuara con agua o disolvente, según la pintura empleada y las

      directrices del fabricante.

-          BROCHAS Y PINCELES: La diferencia se sitúa en la forma (plana, redonda, afilada) y tamaño (ancho, estrecho, fino) de cada uno así como en su utilidad (pintar techos, marcos, radiadores o perfilar ventanas no se hará con la misma herramienta).

      Para techos o paredes, brochas anchas; para marcos y ventanas, pinceles de punta

      redonda; para radiadores, pinceles curvados; para rodapiés o zocalos, brochas

      medianas o estrechas; etc…

      Los hay de pelo sintetico o natural, generalmente de cerdo o de buey. El sintetico se

      suele utilizar para esmaltes mientras los naturales se utilizan para pinturas acrílicas o

      vinílicas (agua). Los sintéticos son más baratos.

-          CINTA DE PINTOR: Cinta adhesiva de papel, fácil de cortar, fácil de despegar, no mancha, no deja residuos. Se utiliza para proteger los bordes de ventanas, puertas, marcos, enchufes o interruptores, etc…Si usted pinta una pared con 2colores, utilizara esta cinta para marcar la línea de separación. Arrancar la cinta antes del secado final: demasiado pronto la pintura babeara a quitar la cinta; demasiado tarde, la capa de pintura se puede romper y dejar un descolcho.

-          ESPATULAS: Sirven para masillar los desperfectos de los soportes. Las encontraremos desde estrechas (2 cm) para cristales hasta anchas (12 cm) para obras mayores. Se limpian con agua o disolvente (según producto utilizado) en el momento. Con producto seco, se rascaran o incluso, con cemento por ejemplo, con martillo.

-          PAPEL DE LIJAR: De grano muy fino (papel al agua) a gordo, para madera, metal, o universal (para todo. Ja), la gama de papel de lijar que se nos ofrece es bastante amplia y resulta difícil no encontrar el modelo adecuado. El gordo para limpiar y preparar el soporte. El más fino para obtener un acabado perfecto. Es preferible lijar envolviendo la hoja de papel en un taco de madera de unos 15x8, más cómodo, más limpio que lijar papel en mano.

-          CUBO con agua y mocho para limpiar enseguida los rodapiés por ejemplo las manchas en general. REJILLA para escurrir los rodillos si el CUBO DE PINTAR no esta previsto de una rejilla incorporada. ESPONJAS para alisar a la hora de masillar, para limpiar manchas. TRAPOS.