SEGURIDAD LABORAL

HERRAMIENTAS                  

Cualquiera tiene en casa “cositas” para emergencias: 1 destornillador (uno.dos no. UNO), un martillo, un par de alicates,etc…Os recomiendo tener siempre una caja, un estuche, una bolsa con las herramientas básicas, el botiquín de los arreglos (B). El lote debe componerse de 1 martillo, alicates planos, alicates cortantes, 2 destornilladores planos (1 pequeño, 1 mediano), 2 destornilladores de estrella o “Philips” (1 pequeño, 1 mediano), 1 destornillador-testor (electricidad), 1 llave inglesa, 1 cinta métrica (1 “metro”, uno de 3 metros basta) ,1 lápiz, 1 rotulador fino, tijeras o Cutter, 1 serrucho. Con esto puedes afrontar 90% de tus problemas de mantenimiento domestico.

 En nivel Avanzado (AV) necesitaremos de la anterior 1 juego de destornilladores completo, 1 juego de llaves “Allen”, surtido mas amplio de alicates, nivel, taladro con sus brocas para mínimo 3 soportes (madera, hierro, piedra), alargadera, diversos clavos, tornillos, tuercas, gomas, juntas, de diferentes diámetros y usos.

En nivel Semi-Profesional (SP), todo lo precedente mas…todo lo que se le antoje y/o le permite su economía.

FONTANERIA                  

Lo primero que tenemos que hacer es cortar el suministro de agua. ¿Dónde? Según la antigüedad de su vivienda, la llave de paso se encontrara:

          -Directamente después del contador de agua.

          -En el baño (a veces en la cocina). Son uno o dos mandos situados a un a altura aproximada de 2 metros.

          -A la entrada del calentador eléctrico.

Su instalación puede incluir llaves de paso intermediarias debajo del lavabo, del fregadero, al lado de la taza de water, detrás de la lavadora, por ejemplo. Estas llaves permiten cortar el suministro en un puesto concreto sin anular el mismo a las demás partes de la casa. En caso de duda, mejor cortar la fuente principal.

No sabemos de fontanería ni de las medidas raras que se utilizan, así que para los arreglos que podemos hacer (zapatillas de grifo, latiguillos, tazas de water) lo mejor es de desmontar la pieza a cambiar, ir a comprar el repuesto con el original a mano, y remontar.

 

ELECTRICIDAD                     

Tema muy delicado. Cualquier error puede resultar fatal. NO TOCAR NADA SIN CORTAR EL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD AL CUADRO ELECTRICO.

El cuadro eléctrico es esta cajita gris situada generalmente a la entrada, detrás o al lado de la puerta. Suele componerse de un I.C.P. (interruptor de control de potencia), un interruptor diferencial, y de X magneto-térmicos. Estos últimos permiten cortar el suministro de una línea, un sitio, un aparato en concreto y llevan una etiqueta informativa de lo que cortan (enchufes, alumbrado, cocina, a/a, etc…). Aconsejo CORTAR EL SUMINISTRO AL ICP Y AL INTERRUPTOR DIFERENCIAL. Sin alimentación su instalación no presentara ningún riesgo y podremos trabajar con total seguridad.

 

PERSIANAS               

Estos consejos son validos para quienes tienen una persiana con cajón de visita o tambucho INTERIOR. En caso de tambucho exterior os aconsejo llamar a un profesional. ¿Porque? Porque a ser exterior uno debe trabajar con medio cuerpo fuera con el riesgo que eso conlleva.

Una persiana es un mecanismo sencillo, pero se trabaja en un espacio reducido y polvoriento. Uno se puede cambiar la persiana entera sin tener conocimientos específicos. Pero el riesgo que conlleva el tambucho exterior es la CAIDA por la ventana. Por eso prefiero dejar este arreglo en manos de profesionales.

 

PINTURAS                     

La pintura no suele conllevar problemas graves de seguridad. Lo engorroso y pesado de la pintura es la limpieza de las herramientas y manchas. Cuidado con los olores sobretodo en ambiente caluroso (verano, calefacción,…). Trabajar SIEMPRE con mascarilla, aunque sea de papel, y con las ventanas abiertas.

 

COMO QUITAR MANCHAS         

Aunque muchas manchas se pueden quitar mecánicamente o con métodos naturales, el uso de productos químicos se planteara algún día. OJO CON ELLOS. Si el uso de guantes parece obvio en materia de limpieza, con productos químicos la utilización de guantes y gafas es imprescindible.

GAFAS, GUANTES, VENTILACION, Y AUSENCIA DE NIÑOS SON LAS CLAVES PARA UN TRABAJO SEGURO