COMO COMBATIR EL SALITRE

29.04.2013 12:11

 

El salitre es una substancia salina que aparece en las paredes, suelos, muros, y raramente techos. Actualmente es difícil y raro encontrar esta enfermedad en edificios nuevos. ¿Enfermedad? sí, enfermedad. El que lo tiene sabe lo que quiero decir.

Anteriormente, sobretodo en zonas costeras, se solía hacer argamasa o cemento con arena local. Arena rica en sal. A menudo utilizando también piedras calizas. Con el tiempo estas estructuras reaccionan con la humedad y se forma salitre.

Existen en el mercado productos anti-salitre que se mezclan con el cemento. Son eficaces en la zona de aplicación, pero ineficaces en una zona infectada. El salitre es como la humedad: tiene que salir por algún sitio. Uno puede pintar, tapar, alicatar, cementar, enyesar, o lo que sea, la pared se estropeara un poco mas arriba o abajo, mas a la derecha o izquierda. Este nuevo desconchado se puede tapar, pero a los pocos tiempos….

Lo mejor es poner sobre la pared un revestimiento, sea cual sea, PERO dejando un espacio entre la pared y este revestimiento. Lo más cómodo es poner un revestimiento de listones machihembrados de madera, dejando arriba y abajo una abertura para facilitar la ventilación. También se puede doblar la pared con pladur, o yeso, incluso como lo vi una vez con tela tendida, dejando huecos para ventilar. En la medida que el salitre aparece sobretodo en edificios antiguos, soy partidario del uso de la madera por comodidad y por su acabado mas noble una vez barnizado o pintado. El yeso o pladur se puede pintar o empapelar.

Con productos es difícil, pero con ideas sí se puede combatir el salitre.